Leyenda negra

Las representaciones de México en el imaginario europeo de los siglos XVII y XVIII están indisolublemente ligadas a la visión de los asuntos de España durante el mismo periodo. La rivalidad religiosa, política y económica entre las potencias europeas de este periodo, en particular Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia, nutrió la reproducción de un conjunto de imágenes y estereotipos negativos de España que, al paso del tiempo, siguen alterando la percepción generalizada de la historia de esta nación y, por extensión, de las que fueron sus colonias.

La Leyenda Negra forjó la imagen de una España rezagada, cruel, incivilizada, étnicamente híbrida, fanática y supersticiosa. En el contexto mexicano, la Leyenda Negra de España se reproduce mediante el énfasis en la crueldad, la avaricia y la traición de los conquistadores frente a los indios americanos, pero también mediante la noción de la herencia de corrupción moral que los españoles legaron a estos habitantes. Si bien algunos textos de denuncia escritos por autores españoles como Bartolomé de la Casas y Antonio Suárez están en el origen de algunas de las narraciones con respecto a esta imagen de la nación ibérica, el cariz negativo con el que se le representó estuvo teñido de intereses políticos que finalmente dieron lugar a la representación de España como uno de los grandes “otros” al interior de Europa. La predilección inglesa y francesa de recuperar y reproducir los relatos históricos tomados de las crónicas de conquista en los que el proceso de colonización y dominación de los pueblos indígenas de América aparece bajo la luz más cruenta muestra la forma en que la Leyenda de España era otra manera de legitimar agendas de expansión territorial dentro del territorio americano. En varios de estos textos aparece la imagen de la crueldad de los españoles acompañada de la de la riqueza de la tierra, como un suerte de invitación a arrebatar un rico tesoro de las manos de los perniciosos españoles. Paralelamente y frente a la versión más oscura de su leyenda, los españoles forjaron otro relato dorado de su propia historia que a menudo establece un contrapunto imaginativo que ilumina la historia de España desde otra perspectiva igualmente ideológica.

Frente a una y otra versión del relato, México se planta como un gran espejo sobre el cual Europa proyecta sus filias y fobias. La Leyenda Negra construye la imagen de la belleza y pureza de los indios americanos que sería corrompida por las atrocidades españolas. Pero México es también un espejo que permite mostrar la otra cara de la moneda, una vez “hispanizados” los mexicanos son representados como herederos del conjunto de rasgos estereotípicos asociados con su colonizador: la traición, la crueldad, la corrupción moral, la holgazanería, etc.

 

Bibliografía

Maldonado Macanaz, Joaquín. “Dos leyendas.” La Época, Madrid, jueves 20 de abril de 1899.

Sanchez, Joseph. Spanish Black Legend: Origins of Anti-Hispanic Stereotypes.  Albuquerque, University of Arizona, 1990.

Quarta, Pietro Luigi, “Reflexiones acerca de la leyenda negra en la historia de España.” Rivista di Studi Politici Internazionali,  Vol. 60, No. 1 (237) (Gennaio-Marzo 1993), pp. 92-100.

 

 

Leyenda negra